Cirugía de orejas: otoplastia. Orejas en asa o soplillo Alicante

Corrige las orejas excesivamente separadas de la cabeza o redúcelas

  • Corrige las orejas excesivamente separadas de la cabeza o redúcelas

    La otoplastia es la mejor solución para reposicionar las orejas prominentes o “en soplillo” a una posición más normal, más pegadas a la cabeza, o para reducir el tamaño de las orejas grandes.

    Cirugía de orejas otoplastia. Orejas en asa o soplillo Alicante

Procedimiento

La cirugía que se realiza con más frecuencia en las orejas, otoplastia, es la que corrige las “orejas de soplillo”, o también llamado “orejas en asa”. La intervención de otoplastia, es solicitada con frecuencia por los problemas psicológicos y sociales que esta deformidad conlleva.

¿En qué consiste el procedimiento?

Dependiendo de la edad del paciente a tratar, la intervención se puede realizar bajo anestesia general o local. La incisión se suele hacer por detrás de la oreja. A partir de esta incisión se remodela el cartílago de la oreja, haciendo que se pliegue en los sitios adecuados y extirpando una elipse de piel, que se sutura. La cicatriz resultante de la otoplastia queda disimulada detrás de la oreja. La mayoría de las veces, aunque solo una oreja parezca anormal, se intervienen las dos para conseguir una mejor simetría.

Pos-operatorio de la intervención

Tras la intervención se coloca un vendaje que modele las orejas para que curen en posición correcta. Una vez retirado (a la semana) se quitan los puntos y se coloca una cinta elástica durante dos semanas para evitar que durante el sueño se plieguen las orejas hacia delante. La mayoría de los adultos vuelven al trabajo a los 5 días de la cirugía.

El resultado de la operación es permanente y rara vez es necesario un retoque.

Preguntas frecuentes

Cuidados previos

Antes de la intervención se proporcionan instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas.

Hospitalización

La otoplastia se realiza en el quirófano, dentro de una clínica u hospital. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía.

Duración del procedimiento

Una otoplastia suele durar entre 2 y 3 horas, aunque en casos complejos puede llevar más tiempo. La reincorporación a la vida laboral suele ser a los 5 días de la cirugía.

Anestesia

Se empleará anestesia local asociada o no a sedación, de manera que el paciente esté despierto durante la cirugía, pero relajado.

Cuidados posteriores

Las orejas pueden doler un poco los primeros días, pero se alivia fácilmente con medicación. En pocos días se cambia el vendaje por uno más ligero parecido a una cinta de pelo. Debe evitarse durante el primer mes cualquier actividad en la que puedan doblarse las orejas.

Profesionales de la unidad

Haz clic y pide ahora tu cita gratuita y sin compromiso en donde te informaremos y asesoraremos.