La himenoplastia es una cirugía íntima, y consiste en la reconstrucción y reparación del himen, que es un pliegue mucoso muy delgado, que tiene un orificio central y se localiza a pocos centímetros de la entrada de la vagina, con el fin de restituir y restaurarla.
Es una técnica mínimamente invasiva, que se puede realizar con anestesia local de forma ambulatoria; y que realizando diversos cortes en la zona del desgarro con sutura posterior del mismo, se consigue la reconstrucción de esta membrana, siempre y cuando quede membrana que reconstruir.
Preguntas frecuentes
Cuidados previos
No son necesarios. Si la paciente toma alguna medicación con acción anticoagulante deberá suspenderla 24h previas a la intervención, o con acción antiagregante tipo AAS o similar se recomienda suspenderla entre 4-7 días previos.
Hospitalización
No se requiere de hospitalización, es un procedimiento ambulatorio, y la paciente puede irse tras el mismo.
Duración del procedimiento
Normalmente es un procedimiento que puede ocupar unos 15-30 minutos aproximadamente en su realización, aunque puede ser más complicado si no queda membrana.
Anestesia
La anestesia requerida es un anestésico local, y una sedación ligera.
Cuidados posteriores
Los cuidados posteriores necesarios pueden ser los destinados a evitar la infección, requiriendo algún tipo de antibiótico o simplemente cuidado de la zona con algún antiséptico tipo clorhexidina o Betadine hasta la cicatrización completa en 7-14 días. No suele ser un proceso doloroso, aunque se puede tener alguna molestia, debido a cierta inflamación local pero que irán remitiendo con el paso de los días con ayuda de la medicación analgésica. Deberá guardar reposo relativo durante 72 h pudiendo volver a su rutina diaria tras los mismos, debiendo evitar las relaciones sexuales durante al menos 30 días.