La cirugía de reducción del capuchón del clítoris es un procedimiento genital cuyo objetivo es disminuir de tamaño el clítoris conservando totalmente la sensibilidad.
En ocasiones las mujeres presentan un agrandamiento externo del capuchón del clítoris que resulta muy poco estético por parecerse a un minipene y poco funcional pues puede ser doloroso durante las relaciones sexuales, aparte de que, en muchas ocasiones, causa un trastorno psicológico a la mujer que lo padece. La hipertrofia del capuchón del clítoris puede estar provocada por anomalías congénitas, trastornos endocrinos o por la administración de esteroides.
¿Cuanto dura el procedimiento?
El procedimiento para corregir la hipertrofia del capuchón del clítoris consiste en la reducción del capuchón, conservando toda sensibilidad tras la cirugía. Esta técnica dura alrededor de 30 minutos aproximadamente y se realiza por lo general de forma ambulatoria con anestesia local, aunque en algunos pacientes se combina con sedación.
Resultados de la reducción
Una vez finalizada la cirugía de reducción de capuchón del clítoris el paciente puede volver a su domicilio y deberá guardar reposo durante 24 horas, durante las cuales podrá realizar pequeñas actividades como caminar, posteriormente podrá retomar sus actividades habituales de manera natural y progresiva. Pasadas 2 semanas desde la cirugía los puntos se desprenderán por si solos, y pasado un mes el paciente podrá mantener relaciones sexuales de forma habitual, siendo a las 6 semanas cuando toda zona tratada esté desinflamada y con el aspecto definitivo.
Con la reducción del capuchón del clítoris se consigue volver a colocar la zona del clítoris en su situación fisiológica natural consiguiendo así la desaparición de molestias y devolviendo a la zona un aspecto totalmente rejuvenecido, funcional y sin pérdida de sensibilidad.
Preguntas frecuentes
Cuidados previos
Antes de la intervención se proporcionan instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para este procedimiento y que dependerá en gran medida del paciente y del caso.
Hospitalización
La reducción de capuchón del clítoris se realiza, por lo general, de forma ambulatoria en la propia clínica, aunque dependiendo del caso y de la envergadura de la lesión puede ser necesario usar un quirófano, dentro de una clínica u hospital.
Duración del procedimiento
El procedimiento, dependiendo de cada paciente, dura alrededor de 30-45 minutos. Pasadas 24 horas el paciente el paciente puede reincorporarse a su vida normal teniendo precauciones.
Anestesia
La reducción de capuchón del clítoris, por lo general, se realiza con anestesia local, aunque dependiendo del paciente y el caso, puede ser preciso analgesia-sedación.
Cuidados posteriores
Se deberá estar en relativo reposo durante 24 horas, sin someter a tensión las suturas. La mayor parte de las molestias, si las hubiera, serán tratadas con medicación. Las sensaciones extrañas en la zona y la hinchazón más importante disminuirán en más o menos tres semanas. Pasadas dos semanas del procedimiento los puntos se caerán solos. Después del procedimiento se deberá esperar un mes aproximadamente para mantener relaciones sexuales de forma habitual.