Tratamiento de sonrisa gingival con Toxina Botulínica Alicante

Recupera tu mejor sonrisa en una sola sesión

  • Recupera tu mejor sonrisa en una sola sesión

    Gracias a este tratamiento no quirúrgico, mediante la infiltración de Toxina Botulínica y Ácido Hialurónico, y en solo una sesión, se consigue relajar los músculos elevadores del labio superior gracias a la reducción de la hiperactividad de estos músculos que son los responsables de la sobreexposición de las encías al sonreír.

    Tratamiento de sonrisa gingival con Botox Alicante Clínica Aisthe

Procedimiento

Se entiende por sonrisa gingival la sobreexposición de las encías al sonreír, pudiendo afectar negativamente a la estética facial ya que

La sonrisa gingival se considera como tal como la persona que la padece tienen una exposición de más de 3 mm de tejido gingival, pudiendo clasificarse tres niveles según la severidad:

  • Leve: se muestran entre 2 y 4 milímetros de encía al sonreír.
  • Moderada: se muestran entre 4 a 6 milímetros de encía al sonreír.
  • Severa: se muestran más de 6 milímetros de encía al sonreír

Diversos estudios afirman que el 10% de la población comprendido en un rango de edad de entre 20 y 30 años, y como mayor incidencia en mujeres, presenta exposición gingival excesiva.

¿Cuál es el origen del sonrisa gingival?

Las causas de la sonrisa gingival pueden correlacionase con factores dentarios, óseos o musculares, pudiendo incidir de forma individual o conjunta, entre los que cabe destacar:

  • Hipertrofia gingival: exceso de encías.
  • Displasia esquelética: crecimiento excesivo del maxilar superior.
  • Anomalías dentarias: ausencia de algunos dientes, espaciamiento anormal, retraso en la erupción.
  • Hiperactividad o excesivo desarrollo de los músculos elevadores del labio superior.

Cuando la causa principal de la sonrisa gingival es la hiperactividad muscular, y aunque todos los músculos que participan en el elevación del labio superior son importantes, es el llamado músculo elevador del labio superior el principal responsable del movimiento.

¿Cómo afecta la sonrisa gingival a la estética facial?

Sin existir un estándar absoluto de la belleza, la sonrisa es una de las expresiones faciales más importantes de la cara, y es que un equilibrio entre la forma-simetría de los dientes, labios y encías, se relaciona con una armonía facial según los patrones de simetría facial, derivando en una cara saludable y atractiva estéticamente.

¿Qué tratamientos existen para tratar el sonrisa gingival?

Para la corrección de la sonrisa gingival, en función de cuál sea el origen, existen procedimientos quirúrgicos como: gingivectomía, cirugía ortognática e, incluso, resecciones óseas. Estos procedimientos pueden provocar efectos secundaros como cicatrices y, además, se relacionan con periodos de recuperación algo largos.

Sin embargo, existe un tratamiento mínimamente invasivo que puede servir como alternativa los procedimientos quirúrgicos, y que consiste en la utilización de toxina botulínica tipo A en lugares específicos. Este tratamiento, aparte de ser mínimamente invasivo, es una solución muy eficaz para la mejoría temporal de la sonrisa gingival causada por los músculos hiperactivos elevadores del labio superior.

Otra de las soluciones para mejorar el problema de sonrisa gingival es la utilización de ácido hialurónico, una sustancia presente de forma natural en nuestro organismo y se encarga de aportar hidratación y elasticidad.

¿Qué es la toxina botulínica y el ácido hialurónico?

La toxina botulínica tipo A, comercialmente conocida como Botox®, es una proteína natural purificada, completamente segura, que se utiliza desde hace muchos años y con muy buenos resultados en oftalmología, neurología, etcétera.

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra en muchos tejidos y órganos del cuerpo humano de forma natural. Entre sus propiedades, la más importante es la alta capacidad para atraer y retener el agua, permitiendo que los tejidos se mantengan en buenas condiciones.

¿En qué consiste el tratamiento?

El procedimiento del tratamiento del sonrisa gingival con Botox en Alicante consiste en la infiltración, mediante una aguja muy fina, de pequeñas dosis del toxina botulínica tipo A, en los músculos elevadores del labio superior para evitar la hiperactividad de este músculo. Como consecuencia, y gracias al efecto que tiene el Botox de bloquear los terminales de la acetilcolina, que es el neurotransmisor que provoca la contracción muscular, estos músculos se relajan, lo que provoca que la encía no sea tan visible al no subir tanto el labio.

En ocasiones, y en función de las características del paciente se recomienda el tratamiento de sonrisa gingival con ácido hialurónico o, incluso, una combinación de Botox y ácido hialurónico.

¿Cuándo se aprecian los resultados?

Una vez que se ha infiltrado la toxina botulínica tipo A, el paciente empieza a notar los cambios de manera casi inmediata, siendo por lo general al cabo de los 2 días cuando empieza a notarse una menor contracción de los músculos elevadores del labio superior.

¿Cuánto dura el efecto del tratamiento de sonrisa gingival con toxina botulínica?

La duración de los efectos puede alcanzar hasta 6 meses, recomendándose la repetición del tratamiento de forma periódica llegados a los 6 meses.

¿Tiene efectos adversos el tratamiento del sonrisa gingival?

Los efectos adversos asociados con este tratamiento son leves, como por ejemplo la aparición de pequeños hematomas que desaparecen en el transcurso de días.

Preguntas frecuentes

Para la realización de este tratamiento no es necesario ninguna analítica previa ni pruebas alérgicas.

En la unidad de Medicina Estética no se requiere hospitalización. El tratamiento se hace de forma ambulatoria en la propia clínica.

El procedimiento, dependiendo de cada paciente, dura alrededor de 15 minutos. Una vez finalizado el paciente puede reincorporarse a su vida normal de forma inmediata sin señales de haber realizado el tratamiento.

Este tratamiento no requiere de anestesia ya que es indoloro. Aun así, puede utilizarse anestesia tópica (una crema anestésica que se aplica 20 minutos antes) o simplemente analgesia con frío.

Al finalizar las infiltraciones, se puede utilizar una mascarilla cosmética refrigerante-descongestiva. Pueden aparecer pequeños hematomas que desaparecen en el transcurso de días.

Profesionales de la unidad

Dr. José Serrano Adán

Dirección médica. Médico Responsable Unidad Medicina Estética e Íntima

Haz clic y pide ahora tu cita gratuita y sin compromiso en donde te informaremos y asesoraremos.