Foto asesoramiento en medicina estética

¿Quién debe asesorar a un paciente en medicina y cirugía estética?

El diagnóstico y la prescripción son actos médicos

Cuando una persona acude por primera vez a una clínica de Medicina Estética y Cirugía Estética, el médico o cirujano debe, en primer lugar escuchar sus necesidades ya que muchas personas llegan a consulta con la idea de someterse a un tratamiento concreto que quizá no es el mejor para él.

El médico, como profesional, tiene que orientar la paciente, ofrecerle las mejores opciones que cubran sus necesidades, así como sugerir otros tratamientos en pro de prevenir, mantener y mejorar su imagen, y es que la base de un tratamiento acertado es un diagnóstico acertado.

A este respecto, la mejor herramienta para hacer un buen diagnóstico es realizar una historia clínica completa así como una minuciosa exploración física dirigida al área a tratar.

Lamentablemente, en muchas ocasiones el primer contacto con un paciente se realiza a través de un comercial o personal administrativo que, lógicamente, y en la mayoría de los casos, no tiene las suficientes competencias ni conocimientos médicos para diagnosticar y por tanto informar sobre los tratamientos y servicios que se ofrecen en la clínica de Medicina Estética y Cirugía Estética más adecuados para el paciente. A este respecto hay mucha controversia, ya que, por desgracia, el personal de atención al paciente conoce los tratamientos que se pueden ofrecer, pero no puede realizar un diagnóstico médico adecuado dentro de la Medicina Estética y Cirugía Estética.

Ante esto nos preguntamos, ¿el primer contacto de un paciente para asesoramiento tiene que ser con una persona de atención al paciente o con un médico especialista? Sin lugar a dudas, los pacientes tienen que ser diagnosticados y tratados por profesionales médicos que son los que interpretarán las necesidades reales y ofrecen, de una horma honesta, los tratamientos más adecuados en base a un diagnóstico médico y en función de las características personales y únicas de cada persona.

No olvidemos que el diagnóstico y la prescripción ante envejecer un paciente son actos exclusivamente médicos.