Cirugía de mentón: mentoplastia Alicante

Una barbilla armónica con tus rasgos faciales

  • Una barbilla armónica con tus rasgos faciales

    Este procedimiento se usa para mejorar el contorno facial aumentando (mediante pequeñas prótesis) o disminuyendo el mentón, acomodándolo al resto de la cara y aportando así un balance más armonioso a los rasgos faciales.

    Cirugía de mentón. Mentoplastia Alicante

Procedimiento

La búsqueda de la mejora estética y la adecuada proporción de los rasgos faciales puede aconsejar el aumento o la disminución de la barbilla o mentón (mentoplastia), o cirugía de mentón, para acomodarlo al resto de la cara.

¿Cómo se lleva a cabo la corrección de la barbilla?

El aumento de un mentón que deba ser corregido unos pocos centímetros, puede llevarse a cabo mediante la implantación de una prótesis de mentón, que puede ser de diferentes materiales. Para introducir el implante, se suele realizar una incisión situada dentro de la boca, en el surco entre la encía y el labio inferior, o bien una pequeña incisión en la piel por debajo del mentón. También puede llevarse a cabo mediante el adelantamiento de una porción de hueso de la mandíbula, mediante las secciones del hueso horizontales. En estos casos el reborde del hueso es desplazado e inmovilizado de manera exacta y precisa, permitiendo corregir el defecto y si es necesario es posible además acortar convenientemente una cara que sea demasiado larga.

El aumento de un mentón que se necesite corregir en un mayor grado, deberá tratarse mediante secciones del hueso o osteotomías de avance verticales.

Para disminuir un mentón demasiado prominente, será necesario efectuar un lijado o una sección del hueso a través de una incisión situadas dentro de la boca. Las osteotomías permiten avanzar, acortar y estrechar la mandíbula.

¿Cuando se producen los resultados definitivos?

Tras la cirugía de mentón, durante la fase de curación, las actividades y dieta estarán restringidas. La capacidad para sonreír, hablar o mover la boca estará un poco limitada durante algunos días o semanas tras la cirugía.

Es posible que no pueda apreciar su apariencia final tras una cirugía de mentón, en algunas semanas o meses. Esto es debido a que el cuerpo necesita algún tiempo para eliminar completamente la hinchazón. Por lo general el paciente se suele sorprender de que de que la mayoría de la gente no reconocerá que lleva algún implante facial (en el caso de haber usado esta técnica), sólo que su aspecto habrá mejorado.

Preguntas frecuentes

Cuidados previos

Antes de la intervención se proporcionan instrucciones específicas acerca de cómo prepararse para la cirugía, incluyendo normas sobre toma de alimentos y líquidos, tabaco o toma o supresión de medicamentos y vitaminas y lavado de la cara.

Hospitalización

La mentoplastia se realiza en el quirófano, dentro de una clínica u hospital. Dependiendo del tipo de anestesia, el procedimiento se realiza en régimen ambulante o se permanecerá en el hospital la noche de la cirugía. El tiempo de estancia en el centro sanitario puede ser de solamente unas horas si se efectúa ambulatoriamente, o de un día si se ingresa en la clínica. En determinados casos con defectos muy acentuados, en los que se requieran procedimientos con secciones del hueso de la mandíbula, pueden ser necesarios más días de ingreso.

Duración del procedimiento

La intervención suele durar entre 1 y 3 horas, en función del paciente y la técnica utilizada. Por lo general, tras 7 días aproximadamente y dependiendo del paciente, se puede realizar una vida personal y laboral prácticamente normal.

Anestesia

La mentoplastía puede ser realizada con anestesia general o con anestesia local más sedación.

Cuidados posteriores

En este tipo de intervención está contraindicado el masaje en el postoperatorio inmediato, que podría provocar la movilización del material implantado. Después de la intervención podrá ser necesario inmovilizar la zona mediante un apósito de esparadrapo, que será retirado a los pocos días

Profesionales de la unidad

Haz clic y pide ahora tu cita gratuita y sin compromiso en donde te informaremos y asesoraremos.